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PREGUNTAS FRECUENTES


A continuación encontraréis un pequeño listado de las preguntas que las familias a menudo nos transladan, ya sea cuando empiezan a informarse sobre el tema de las AACC o cuando saben que su hijo o hija las tiene.

Esperamos que os sean esclarecedoras y que podais encontrar otras en la conferencia titulada "Acompañar a un hijo/a con AACC: La importancia de la familia" que encontraréis en el apartado de Multimedia, o hacernos llegar vuestras propias preguntas al correo del centro.

Nuestro hijo ha sido detectado como niño con AACC, ¿es necesario que se lo expliquemos? ¿Cómo lo hacemos?

La información que vuestro hijo necesita sobre las AACC dependerá de su edad y madurez. Antes de los 9 o 10 años los niños no suelen tener inquietud por saberlo y por lo tanto, a no ser que hagan preguntas concretas sobre el tema, recomendamos a las familias que no se lo expliquen. Cuando esten preparados para conocer esta característica suya, lo preguntarán. A partir de los 11 años, los niños y niñas ya sienten más curiosidad por los resultados de la evaluación y por lo que estos conllevan. Es importantísimo ayudarlos a dotar de significado el término "Altas Capacidades", ya que si no lo hacemosellos lo harán a traves de mitos e ideas estereotipadas que circulan en nuestra sociedad sobre este tema.

¿Qué actividades extraescolares son más adecuadas para nuestro hijo con AACC?

Por un lado, es básico que las actividades extraescolares estén relacionadas con areas de interés o con puntos débiles que es necesario trabajar específicamente en un contexto extraescolar. Y por otro lado, es importante que como familia no intenteis compensar con actividades extraescolares la atencion que sentís que no reciben vuestros hijos en el contexto escolar: esta compensación no es posible y solo se conseguiría sobrecargarlos y que no les quede tiempo libre.

Dicho esto, algunas actividades que suelen tener mucho éxito entre niños y niñas dotados de AACC son los idiomas (cuanto más alejados del nuestro, ¡mejor!), ajedrez, música, actividades artísticas (y concretamente talleres de escritura creativa) y programación.

Hace años que intentamos que desde la escuela den a nuestro hijo la atención que necesita, pero a pesar de nuestros esfuerzos las cosas no cambian. ¿Que podemos hacer? ¿Debemos cambiar de escuela?

Pensamos que siempre, en primer lugar, hay que apostar por mantener la escuela a la que asiste vuestro hijo, ya que seguro que está vinculado tanto con el centro como con sus compañeros. Pero, cuando no se interviene desde la óptica de las AACC, a menudo vale la pena hacer un cambio de centro escolar cuando vemos que los niños/as se van desmotivando progresivamente. LLegados a este punto, es necesario hacer una buena elección del centro y que no se repita la misma realidad.

Nuestro hijo es precoz, ¿es necesario que la escuela haga algo o es mejor esperar unos años?

Sí, siempre es necesario intervenir cuando detectamos que un niño es precoz, ya que con toda seguridad los aprendizajes que adquieren sus compañeros en la etapa infantil o primer ciclo de educación primaria ya los tienen asumidos. A menudo, si no se interviene y se enriquece su currículum empiezan a aparecer problemas de conducta en el aula.

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