CURSO DE FORMACIÓN
El curso pretende dotar a los participantes de los contenidos
teórico-prácticos y técnicos implantados en la detección, diagnóstico
e intervención en las altas capacidades intelectuales, potenciando, a
la vez, las habilidades personales y profesionales de las personas
implicadas en la educación y el seguimiento de estos niños/as.
És un curso dirigido a psicopedagogos, psicólegos, maestros y otros
profesionales del desarrollo infantil y juvenil, aunque se trabajarán
mas unos puntos o otros del guión en funcion del grupo y sus
intereses. Por este motivo, es un curso que hacemos en pequeños grupos
(máximo 4 personas) para poder adaptar al máximo sus contenidos, ya
que por nuestra experiencia sus intereses difieren mucho en funcion
del rol que los participantes tengan hacia el alumno con AACC.
Objetivos
• Reflexionar sobre la importancia de dotar a este alumnado de las ayudas necesarias para una maduración cognitiva, emocional y social equilibrada.
• Conocer los rasgos identificadores de las altas capacidades para detectarlas y valorarlas adecuadamente. Que hay que tener en cuenta en el momento de hacer el diagnóstico.
• Situar los diferentes perfiles que puede presentar el alumnado
con altas capacidades para implementar una buena estrategia educativa
en elaula.
Guión
- Introducción
- Estereotipos y prejuicios
- Características sobre el alumnado con altas capacidades
- Tipología de alumnado con altas capacidades: superdotados, talentosos, precocidad...
- Factores de riesgo. Por qué es necesaria la intervención especial en estos alumnos.
- Conceptos psicológicos
- Inteligencia y superdotación. Modelos de inteligencia humana
- Creatividad y superdotación
- Evaluación
- Demanda de los padres/madres - demanda de los maestros
- Elementos para hacer pre-identificaciones en el aula
- Evaluación y diagnóstico
- Como elaborar un informe sobre AACC
- Orientación psicopedagógica
- Orientación a la familia
- Orientación a la escuela (orientador o tutor)
- Intervención educativa
- Modelos, técnicas y programas
- Actividad práctica. Abordaje de un cas
Duración del curso
12 horas lectivas repartidas en 6 sesiones de dos horas.
10 horas de prácticas en el centro Hemisferi (incluyen observación del
proceso diagnóstico y intervenciones en las escuelas)
Precio
400 euros
Horarios
A establecer con el grupo. Normalmente la parte teórica se realiza
los miércoles por la mañana y la parte práctica por las tardes.